Conoce a Lenin, la estrella peruana del quechua-pop que conquista las redes sociales

Conoce a Lenin, la estrella peruana del quechua-pop que conquista las redes sociales. (Fuente: Instagram @23nin)

Lenin se ha convertido en toda una sensación en redes sociales gracias a un nuevo género musical: el Q-Pop.

El Q-pop está ganando popularidad en América Latina gracias a Lenin, un joven peruano cuyo estilo se inspira en el K-pop, pero con una diferencia: sus letras están en quechua. Con apenas 23 años, el joven de raíces cuzqueñas ha logrado acumular miles de visitas en su página de YouTube y ha sido nominado como artista revelación en los premios Luces.

> ESCUCHA TU MÚSICA EN INGLÉS, LAS 24 HORAS, AQUÍ

En una entrevista con Sputnik, Lenin explicó su motivación para crear este nuevo género y también habló sobre los desafíos que enfrenta su país en estos tiempos difíciles. "Lo que pasa en nuestro país es resultado del hartazgo y del cansancio", dijo el cantante en relación al conflicto político y social que atraviesa Perú desde la destitución del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.

Lenin ha mostrado su compromiso con el país a través de sus redes sociales y ha lanzado una canción que refleja la situación actual. "Es algo que he vivido siempre, he visto muchas injusticias desde que soy niño", explicó el joven cantante.

BTS: TAEHYUNG TAMBIÉN DEBUTARÁ COMO SOLISTA

Además de su compromiso social, el Q-pop de Lenin destaca por su conexión con las raíces culturales de Perú. El cantante aprendió quechua de su madre, una artista folclórica, y cree que la cosmovisión andina es una forma de vida que puede ayudar a las personas a conectarse con la naturaleza y con su propia identidad.

Lenin: ¿Cómo inició su éxito con el Q-pop?

El éxito de Lenin comenzó con su versión de "Tusurikusun" en 2020, pero su carrera fue interrumpida por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en 2022, el cantante se unió a TikTok y su carrera despegó. Aunque su música se ha etiquetado como Q-pop, Lenin cree que sigue siendo música andina.

Hasta el momento, Lenin ha tenido la oportunidad de realizar presentaciones en distintas ciudades del sur andino de Perú. "Estoy en coordinación para ir a Bolivia, a Chile, si Dios quiere a Argentina y Ecuador. Me hace ilusión recorrer toda Latinoamérica y, ¿por qué no?, también el mundo", expresó.

BTS: LA INTERESANTE REFLEXIÓN QUE HIZO RM SOBRE LA INDUSTRIA

Aunque no ha podido subirse a un escenario en lo que va del 2023 debido a la situación actual, Lenin señala que pronto lanzará nuevo material. Su música demuestra que las raíces culturales y la innovación pueden ir de la mano para crear algo único y emocionante.

"Para muchos artistas es más cómodo hacer de cuenta que nada pasa, porque pueden perder. Pero yo nunca he esperado tener el impacto que hoy tengo, así que no me da miedo perder mi oportunidad. Más perdería si fuera en contra de mi motivación inicial para hacer música, que es presentarme y mostrar mi perspectiva de la vida", puntualizó.

¡Escucha Radio Planeta, tu música en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!

Más de Actualidad

Programación

  • Música Continuada

    2:00am - 7:00am

  • 'Oh my Gachi' con Gachi Rivero

    7:00am - 10:00am

    ¡El morning show favorito de grandes y pequeños! Te alegra las mañanas y te acompaña de ‘Camino al Cole’ con sus ocurrencias únicas y propias de la megasuperarchimamacitaaaaa

  • 'Player' con Jorge Aguayo

    10:00am - 1:00pm

    ¡El bigotón más querido del Planeta! Tiene todo lo que necesitas saber de lo más trend en TikTok, lo último en series, actualizaciones de tus favoritos juegos, lo último en tecnología y más.